Thursday, May 14, 2009

Where the wild things are....(sobre la crueldad y el perdón)


Es posible que, como dice Jonze haya algo salvaje dentro de todos nosotros.
Es ese algo que en las circunstancias difíciles saca lo mejor o lo peor que tenemos. Depende de como lo usemos, de nuestra calidad humana, ese "algo" tan grande es la herramienta que puede convertirnos en el monstruo de Amsteten o en aquel anónimo hombre de las bolsas que se enfrento a un tanque en Tiananmen.

Es un arma de doble filo que tiene algo que ver con nuestros deseos más profundos, con lo que nos importa de verdad o con nuestros instintos. Muestra, para bien o para mal, nuestra verdadera esencia. Es un espejo objetivo e infalible. Es, como me dijo mi querida Chus ayer, eso que hace que 1 minuto te cambie la vida, para bien o para mal. Eso que haces sin pensar y que puede convertirte en un heroe o en un miserable. Sin vuelta atrás.

Hay muchas personas que al no saber usarlo, no destrozan a nadie más que a si mismos... entonces deben aprender perdonar a ese "pequeño monstruo" que hay en ellos, ser compasivos y volver a caminar. Es todo un trabajo.
Pero tambien hay personas que dejan que ese algo salvaje se les escape de las manos y hiera a los demás. Y no sienten culpa por ello. No se sienten mal, ni sienten la necesidad de disculparse por haber herido al otro. Quizas porque carecen de la capacidad de empatizar. Quizás por egoismo, o por cobardía. Entonces ese "algo salvaje" que poseen puede provocar un dolor casi insoportable en su víctima. Se convierte en crueldad.La crueldad( = acción de afligir un dolor innecesario) puede cambiar radicalmente la vida del otro, dejando una cicatriz o un lastre que tendra que asumir toda su vida...La marca de haber mirado la crueldad a la cara.

La palabra "Crisis" en chino está formada por dos caracteres. Uno significa "dificultad". El otro, "oportunidad".

Afortunadamente puede que sea tambien esa extraña fuerza inconsciente,esa "cosa salvaje" y primitiva que tenemos dentro, una especie de instinto de supervivencia emocional, la que puede permitir que alguien que ha sufrido una gran crueldad sea capaz de perdonar lo imperdonable, dándole a la palabra PERDÓN una magnitud absolutamente insólita. Quizás esto es posible porque la gente que sufre tiene una nueva oportunidad única para crecer, quizás es porque, si sabemos buscarla, dentro de todos nosotros también habita siempre la esperanza.

Gracias a esas grandes mujeres que son S, W, B y D por tanto tiempo compartido, por abrirme su corazón y sus historias y sobre todo, por enseñarme el verdadero significado de las palabras PERDÓN, FE, ESPERANZA y COMPASIÓN.

3 comments:

Susana Román said...

despues de esto poco se puede decir.
me has puesto el bello de punta.
que grande eres...

Unknown said...

Muy bello...

Lo que me lleva a recordar, inevitablemente, la película "Into the wild"

Y a eso tan salvaje que dice grrrrr cuando queremos decir sexo...

P.S: qué ganas de ver al gruffalo ese y al niño salvaje que llevamos dentro en una sala de cine! Gracias

ijero said...

Lady Wild:
Mañana sacaremos nuestras uñitas a relucir.
Tu salvajismo me mola, porque es sano, y porque eres tú.
Salvaje y valiente, como algunos momentos de los demás mortales...