Sunday, May 24, 2009

Sobre el miedo (parte 2)


"La primera vez que me encontré con Trungpa Rimpoché estaba con una clase de cuarto grado y los niños le plantearon muchas preguntas sobre su infancia y adolescencia en Tibet y su huida de la China comunista a India. UN niño le preguntó si habia pasado miedo. Rimpoché confesó que su profesor le había animado a ir a lugares que le daban miedo, como los cementerios y le habia propuesto experimentar con cosas desagradables. Después contó una historia sobre un viaje que hizo con sus ayudantes a un monasterio en el que nunca había estado anteriormente. Cuando se fueron acercando, distinguieron junto a las puertas a un gran perro guardián de enormes dientes que tenía los ojos rojos. Aullaba ferozmente y luchaba por soltarse de la cadena que lo sujetaba. El perro parecía desesperado por atacarles. Cuando Rimpoche se acercó un poco más, pudo distinguir su lengua azulada y las babas que le caían de la boca. Caminaron a su lado manteniendo la distancia y entraron por la puerta. De repente la cadena se rompió y el perro corrió hacia ellos. Los ayudantes gritaron y se quedaron congelados de terror. Rimpoche se dio la vuelta y corrió todo lo rápido que pudo directamente hacia el perro. El perro se quedó tan sorprendido que puso el rabo entre las piernas y se alejó".

Pema Chödrön.

Thursday, May 14, 2009

Where the wild things are....(sobre la crueldad y el perdón)


Es posible que, como dice Jonze haya algo salvaje dentro de todos nosotros.
Es ese algo que en las circunstancias difíciles saca lo mejor o lo peor que tenemos. Depende de como lo usemos, de nuestra calidad humana, ese "algo" tan grande es la herramienta que puede convertirnos en el monstruo de Amsteten o en aquel anónimo hombre de las bolsas que se enfrento a un tanque en Tiananmen.

Es un arma de doble filo que tiene algo que ver con nuestros deseos más profundos, con lo que nos importa de verdad o con nuestros instintos. Muestra, para bien o para mal, nuestra verdadera esencia. Es un espejo objetivo e infalible. Es, como me dijo mi querida Chus ayer, eso que hace que 1 minuto te cambie la vida, para bien o para mal. Eso que haces sin pensar y que puede convertirte en un heroe o en un miserable. Sin vuelta atrás.

Hay muchas personas que al no saber usarlo, no destrozan a nadie más que a si mismos... entonces deben aprender perdonar a ese "pequeño monstruo" que hay en ellos, ser compasivos y volver a caminar. Es todo un trabajo.
Pero tambien hay personas que dejan que ese algo salvaje se les escape de las manos y hiera a los demás. Y no sienten culpa por ello. No se sienten mal, ni sienten la necesidad de disculparse por haber herido al otro. Quizas porque carecen de la capacidad de empatizar. Quizás por egoismo, o por cobardía. Entonces ese "algo salvaje" que poseen puede provocar un dolor casi insoportable en su víctima. Se convierte en crueldad.La crueldad( = acción de afligir un dolor innecesario) puede cambiar radicalmente la vida del otro, dejando una cicatriz o un lastre que tendra que asumir toda su vida...La marca de haber mirado la crueldad a la cara.

La palabra "Crisis" en chino está formada por dos caracteres. Uno significa "dificultad". El otro, "oportunidad".

Afortunadamente puede que sea tambien esa extraña fuerza inconsciente,esa "cosa salvaje" y primitiva que tenemos dentro, una especie de instinto de supervivencia emocional, la que puede permitir que alguien que ha sufrido una gran crueldad sea capaz de perdonar lo imperdonable, dándole a la palabra PERDÓN una magnitud absolutamente insólita. Quizás esto es posible porque la gente que sufre tiene una nueva oportunidad única para crecer, quizás es porque, si sabemos buscarla, dentro de todos nosotros también habita siempre la esperanza.

Gracias a esas grandes mujeres que son S, W, B y D por tanto tiempo compartido, por abrirme su corazón y sus historias y sobre todo, por enseñarme el verdadero significado de las palabras PERDÓN, FE, ESPERANZA y COMPASIÓN.

Sunday, May 10, 2009

Sobre el Movimiento



Se dice que el movimiento es un fenómeno físico que se define como TODO CAMBIO DE POSICIÓN que experimentan los cuerpos en el espacio, con respecto al TIEMPO y a un PUNTO DE REFERENCIA, variando la distancia de dicho cuerpo con respecto a ese punto o sistema de referencia, describiendo una TRAYECTORIA. Para producir movimiento es necesaria una intensidad de interacción o intercambio de ENERGÍA que sobrepase un determinado umbral.

Ese gran hombre que es Javier Martín nos ha elegido a mi nueva Briza D3 y a mi para formar parte de un proyecto de zoótropo, y he aqui el resultado de este divertido experimento, con toque vintage incluido.

Por cierto, la palabra Zoótropo, procede del griego zoe (vida) y trope (girar).

Y es que cuando la vida da un giro, es mejor ir sobre ruedas.....

Thursday, May 07, 2009

Sobre el presente



“Tenía otro motivo para enseñarme este libro

Bajo el retrato, y con su letra espasmódica, burbujeante, ha escrito unas palabras. Y con estas palabras, un acontecimiento histórico en su vida.

Leo en las guardas:

¡SE ACABÓ EL MECHÓN! París, 12 de mayo de 1945


Su célebre mechón negro, que se escapaba de su sombrero de estudiante espantando a su familia, negra ala de cuervo cien veces dibujada, caricaturizada, esculpida, que virando bruscamente sobre el extremo derecho caía sobre la frente barriendo con su puñal el ojo izquierdo, para remontarse poco a poco por la sién, este mechón, había desaparecido, sin duda, hacía tiempo. No quedaban más que algunos cabellos esparcidos, simbólicos, incapaces de disimular la calvicie, pero que él conservaba y cuidaba como vestigios de su juventud. Hasta esta mañana no ha sido capaz de romper con un tiempo ya pasado, enterrando solemnemente el muerto mechón en un libro de Mallarmé.

PICASSO.- No se puede ser y haber sido. ¿Cuando me vas a hacer una foto sin mechón?”

"Conversaciones con Picasso". Brassaï


Gracias Iván, por enseñarme a ser...

Monday, May 04, 2009

Sobre entierros


"[...] vos lo dijiste/nuestro amor /fue desde siempre un niño muerto.
sólo de a ratos parecía/que iba a vivir/que iba a vencernos
pero los dos fuimos tan fuertes/que lo dejamos sin su sangre
sin su futuro /sin su cielo
un niño muerto
sólo eso
maravilloso y condenado.
Quizá tuviera una sonrisa/como la tuya/dulce y honda
quizá tuviera un alma triste/como mi alma
poca cosa
quizá aprendiera con el tiempo/a desplegarse/a usar el mundo
pero los niños que así vienen
muertos de amor/muertos de miedo
tienen tan grande el corazón
que se destruyen sin saberlo.
Vos lo dijiste
nuestro amor/fue desde siempre un niño muerto
y qué verdad dura y sin sombra
qué verdad fácil y que pena.
Yo imaginaba que era un niño
y era tan sólo un niño muerto.
Ahora qué queda/sólo queda
medir la fe y que recordemos
lo que pudimos haber sido/para él/que no pudo ser nuestro
qué más/acaso cuando llegue/un veintitrés de abril y abismo
vos donde estés/llevale flores/que yo también iré contigo.

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero el Jardín Botánico es un parque dormido
que sólo se despierta con la lluvia."

Mario Benedetti. A la izquierda del Roble