Thursday, October 19, 2006

San Juan

Después de tanto tiempo y tantos problemas con mi servidor de internet me decido a retomar la actualización de este blog, aunque sea desde un locutorio... hay tantas fotos que os habéis perdido estos meses que no puedo demorarme más. .. Siguiendo con el proyecto de explorar mis raíces visité a mi familia de San Juan de Alicante.Con objeto de mi visita y de las fotografías la familia me llevó la casa de campo a pasar la tarde.
San Juan es un lugar cuyo olor evoca mis veranos infantiles, subíendome a los limoneros y jugando en la plaza y todos estos personajes que ahora os presento pertenecen a la historia de mi infancia igual que la brisa salada o los castillos de arena. Tan fascinantes cada uno de ellos que imaginaba que habían salido de algún cuento aún no leído.


En primer lugar está mi tía Maritina, en realidad la tía de mi padre, hermana de mi abuela paterna. Maritina tiene el mismo olor que los bizcochos de almendra que prepara especialmente para mi desde que era niña. Su hogar esta lleno de objetos antiguos que hacían volar mi imaginación: un camisón de su tatarabuela o un libro antiguo......creo que fue ella la que me inculcó sin saberlo el valor de la tradición y la artesanía... siempre cosiendo bellísimas telas.
Con el tiempo creo que se ha dado cuenta de que yo valoro esos objetos con memoria más que cualquier otra persona de la familia y me los muestra cuando voy a visitarla como si se tratara de pequeños tesoros escondidos. Y yo siempre le guardo el secreto.

Siempre he sentido que Vicente es más listo de lo que todos creen.. a menudo siento una complicidad entre nosotros. Tiene prótesis en ambas caderas pero eso no le ha impedido ser ganador de un montón de trofeos de petanca.

Y creo que, a pesar de sus dificultades, y de que, seguramente su vida no es como él la había soñado, es el más feliz de toda la familia, porque sabe disfrutar de cuanto tiene. Y siempre sonríe. Es un ser, simplemente, maravilloso.


Maruja trabaja en la fábrica de tabaco. Ella es quien ha heredado el fascinante don de crear objetos fascinantes con sus manos. Es espontánea y natural, con un gran sentido del humor. Cariñosa, valiente e independiente. Es la tía viajera, que siempre nos embelesa con sus historias de parajes lejanos. Todo cuanto hace desprende pasión. Exprime la vida y la saborea como pocas personas saben hacerlo y siempre saca lo mejor de cada situación.

Y por último, este es Jose Antonio. Jose Antonio está casado con Matilde y tiene 3 hijos.Es carpintero de profesión y colombicultor de vocación. Para quien no lo sepa la colombicultura es el arte de la cría de palomos de competición. Se suelta una paloma y a continuación los palomos de los diversos contrincantes. Cada uno lleva las alas pintadas de un color para diferenciarlos del resto. El primero que alcance la paloma es el ganador. Son carrera por el cielo que se prolongan horas y en las que se recorren Kilómetros en jeep con prismáticos... todo un espectáculo. Jose Antonio es un amante de la naturaleza y de sus palomos.
Los cría y los conoce, se comunica con ellos... Yo creo que quien conoce tan bien la naturaleza está más cerca de la esencia de la vida.

5 comments:

victorzurdo said...

Te has superado...

Aitana Luis said...

Que bonito Sofía, poder entrar así en estos recuerdos tuyos que al mismo tiempo siento como míos. Que increíble poder rescatar los olores y colores de la infancia, y ponerse en contacto con ellos sin haber perdido el sentimiento de fascinación que se tuvo en el primer contacto, el primer descubrimiento. Que bonito saber y poder guardar con ese realismo mágico los momentos pasados y haberlos conservado hasta el presente, cuando nuestros ojos ya no son tan inocentes, pero el alma queda intacta, y capaz de percibir la vida de esta manera.

Sofía de Juan said...

Gracias de nuevo Aitana, por leerme por seguirme, por entenderme.. joder,Eres la persona que mejor entiende mis fotos.... será que tenemos un modo parecido de ver el mundo. Sabes que yo te admiro mucho, no sólo por la sensibilidad exquisita que demuestras. Sobre todo porque siento que tienes la vida que yo soñé de niña y te envidio con un poco de envidia sana, porqe esa vida te la has ganado a pulso. por tu valentía y por la energía positiva que derrochas.

Aitana Luis said...

jajajajajajaja Envidiandonos mutuamente entonces. ¿Cuál es esa vida que soñaste?. Creo que tener sentido del humor es lo único que nos mantiene cuerdos y nos posiciona exactamente donde tenemos que estar independientemente de qué es lo que materialmente estamos haciendo. La vida que soñaste no puede estar muy lejana a lo que tienes y lo que te rodea, no puedo imaginarlo de otra forma Sofía, porque sé a quién tienes a tu lado, y porque lo reflejas en tus fotos y tus escritos.
Un abrazo.
Aitana.

Sofía de Juan said...

NO tengo ninguna queja de mi vida...todo lo contrario... mi vida cotidiana, las pequeñas experiencias que la vida me permite compartir con la gente cada día, a veces dulces, a veces muy amargas, dan sentido a cuanto soy y a lo que hago, pero admiro tu valentía para perseguir cuanto deseas, cruzando el mar, montando tu propio negocio ( siempre he soñado con tener mi pequeño restaurante, mi hobbie secreto es la cocina...crear un lugar de encuentro para todos en donde se pueda comer bien, oir buena música y que haya una zona de café llena de libros de fotografía, arte... preciosos libros para que la gente los disfrute mientras se toma 1 te calentito). Es admirable la seguridad en ti misma y el arrojo que desprendes. Eres una luchadora.