Saturday, June 20, 2009

Aquellas pequeñas cosas




Los pequeños detalles, son a veces los que dicen más de una persona.


Viendo cada día como viven y respiran los amables y ordenados suizos, yo me pregunto si este concepto puede aplicarse a toda una cultura o a un grupo de población...




Monday, June 08, 2009

From Nowhereland to Switzerland







Basel es un lugar perdido, frecuentemente olvidado en las guias de viajes. Es posible que se deba a que se encuentra en la encrucijada de tres países: Francia, Alemania y Suiza. Situada entre el río Jura, la Selva Negra y los Vosgos de Alsacia, Basel es otra Nowhereland.

Entre todas las Nowherelands que me han acogido estos últimos meses ( desde un sofá de cuyo nombre no quiero acordarme hasta ese maravilloso Hogar Zoe) y esta pequeña ciudad de Switzerland hay un camino largo y, sin embargo, parece que ambas estuvieran a la vuelta de la esquina. Será que empiezo a acostumbrarme a no pertenecer a ningún sitio.



Monday, June 01, 2009

Sobre la sincronicidad ( Parte2)


Fotos: Sofía de Juan para 54 by Loewe.Un proyecto de Natalia López.

Hace un par de meses soñé que una amiga muy muy querida me regalaba una coraza. Era una coraza que ella misma había confeccionado para mi, y más que una coraza era una mezcla entre el corsé de Frida Khalo y un corpiño a lo Madonna, con esos pechos-cono tremendamente picudos. Era un objeto absolutamente espectacular, de satén rosa y negro. No era rígido, sino permeable, flexible, como si pudiera moldearlo a mi manera.

-“Para que nunca vuelvan a hacerte daño: Esto protegerá tu corazón. Pruébatelo”- me decía mi amiga en el sueño, sonriente, mientras me entregaba la prenda.
Me desnudé completamente. Alrededor de mi, un montón de mujeres me miraban. No lograba advertir sus caras, pero no me resultaba situación incómoda o violenta; habia una extraña confianza entre nosotras; me miraban con cariño, expectantes, esperando ver como me quedaba mi nueva adquisición. Poco a poco me enfundí en aquel extraño y fascinante traje que se fue adaptando a mi. Y cuando todos los corchetes estuvieron abrochados sentí como la angustia cesaba… y el dolor. Y de repente fue como si todo mi potencial femenino: la fuerza, la pasión, el valor, la ternura, la humildad… fueran atraidos por la coraza, que los chupaba como una aspiradora, sacándolos afuera. filtrándose a través de la tela iban saliendo al exterior… Me miré en un espejo de pie que habia a mi izquierda. Y entonces me senti yo otra vez. O puede que más yo que nunca. Simplemente Brillaba. Todas las mujeres con cara borrosa, sonreian.

En términos de Jung, la sincronicidad sería la concordancia, en el nivel del significado, de una imagen mental con un fenómeno material que se dan simultáneamente.
Hoy, pasado el tiempo me sorprendo a mi misma con la sincronicidad de aquel sueño, que reproducía en ese mismo instante lo que todas las valientes mujeres de mi vida estaban confeccionando para mi. Hoy luzco mi coraza permeable en honor a todas ellas. Ahora reconozco perfectamente sus caras. Ni una más ni una menos. Gracias